crea tus propios juegos de rpg. RPG Maker



¿Qué es RPG Maker?

RPG Maker es un programa desarrollado por Enterbrain que en principio está pensado para crear juegos RPG clásicos con relativa facilidad. Final Fantasy V o Final Fantasy VI son ejemplos de juegos que podrían crearse usando RPG Maker. El éxito del programa radica en que no se requieren conocimientos de programación para hacer nuestro juego, ya que las acciones y sucesos se definen desde el programa haciendo click en comandos predefinidos (como podrían ser insertar mensaje, mover personaje, mostrar imagen%u2026) y el diseño de mapas es fácil e intuitivo.

Los RPG Maker permiten al usuario crear sus propios videojuegos de rol. Incluyen un editor de mapas, un editor de eventos y un editor de combates.

Todas las versiones de RPG Maker de PC tienen el RTP (Run Time Package) que incluye materiales como gráficos para mapeados, personajes, música, efectos de sonido, etc. que pueden ser utilizados para crear nuevos juegos.

Una característica interesante de las versiones de PC de RPG Maker es que el usuario puede agregar nuevos materiales gráficos y sonoros personalizados al proyecto.

Muchos sitios y comunidades en la red se dedican a ayudar y compartir sus creaciones con los usuarios, también se dedican a compartir gráficos, sonidos, fondos y demás archivos que ayudan a la elaboración de una nueva creación, o la modificación de una ya creada anteriormente.

¿Qué es el RTP?

El Runtime Package es un conjunto de carpetas con ficheros gráficos y sonoros que viene adjunto a cada RPG Maker. Cada versión de RPG Maker dispone de su propio RTP. En el RTP tenemos el material necesario y suficiente para hacer un juego sin necesidad de incluir ningún otro fichero más. Por supuesto, siempre tendremos la opción de personalizar los gráficos, la música y el sonido de nuestro juego para que luzca exactamente como deseamos.

¿Qué versiones están disponibles?
Existen cuatro importantes versiones del programa, que por su funcionalidad y enfoque podrían dividirse en los siguientes dos grupos:

Sin scripts:

RPG Maker 2000
RPG Maker 2003

Con scripts:

RPG Maker XP
RPG Maker VX
Action Game Maker

Las versiones 2000 y 2003 tienen ciertas limitaciones técnicas y gráficas, pero sin duda son el punto de partida para la gente que quiera iniciarse en el mundillo del RPG Maker, pues se apuesta por la facilidad de uso, hay mucho material disponible y los resultados son en ocasiones sorprendentes.

La versión XP cuenta con mejoras técnicas notables e incluso permite programar a alto nivel mediante scripts en lenguaje RGSS. La pega es que muchas opciones que antes estaban disponibles con un simple click ahora han sido recortadas, y saber RGSS es casi obligatorio si queremos sacarle partido al programa. Esto significa que la curva de aprendizaje es mayor y puede resultar algo tedioso para los que acaban de empezar a usar el programa.

La versión VX cuenta con la posibilidad de utilizar 24bits de color a una resolucion personalizada. También dispone de una "evolución" del RGSS (llamado RGSS2). Incluye por defecto la opción de dash y la creación de cofres, puertas, posadas y tiendas. Se ha vuelto a incluir vehículos, los cuales no estaban en XP. Se ha reducido la cantidad de tilesets a 5 para todo el juego, cortando en exceso la posibilidad de escenarios variados (sin scripts).
.
RPG Maker 95 o Sim RPG Maker 95 son otros RPG Maker para PC anteriores a estos cuatro pero no se hicieron tan populares.

Action Game Maker
Este es el sucesor del Rpg maker vx. Sistema Operativo (SO): Windows XP/Vista. Su lanzamiento fue retrasado hasta marzo 9 del 2009. El editor, a diferencia de las versiones anteriores, permite crear juegos de plataforma, de disparos, o de action-rpg sin la necesidad de conocer como programar en ruby.

esto es algo sobre lo que hay que saver en general del rpg maker excelente progragrama para la creacion de video juegos de roll

en mi opinion el mas completo y el que utiliso es el RPG Maker xp
y le añado unos scripts para crear juegos de plataforma y arpg

se pueden acer muchas variaciones de juegos rpg como de batalla lateral, de tactica, puzzle, añadir varios scripts de mini juegos como ruleta, blackjack, rompegabezas, ping-pnog.tetris etc.poner galeria de imagenes reproducir videos etc. muy completo

informacion obtenida de Wikipedia y Wiki RPG Maker

Comentarios